domingo, 26 de marzo de 2017

Nuevos catalizadores ecológicos que imitan a nuestra retina.

Introducción: Nuestras retinas funcionan gracias a unas moléculas sensibles a la luz llamadas fotorreceptores. Están compuestos por dos piezas: un pigmento orgánico y una proteína, que al unirse forman una molécula coloreada llamada ion iminio. Esta molécula se activa al recibir luz, y entonces comienza a mandar señales al cerebro.

Ahora, imitando este proceso, investigadores del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) en Tarragona (Catalunya, España) han creado una nueva familia de catalizadores ecológicos que se activan utilizando LED de luz morada.

Análisis personal: Este nuevo método nos proporciona que tengamos más posibilidades de (reforzar o incluso cambiar) la retina, membrana interior del ojo en la cual se reciben las impresiones luminosas; no sólo esto sino que también contribuye al medio ambiente y esto es algo muy valioso, ya que los avances químicos no siempre son amigables con el medio ambiente.  

Tomado de:noticiasdelaciencia.com

Conclusión: Otra cualidad de estos catalizadores es su compromiso con el medio ambiente. Son productos totalmente orgánicos, sin metales, lo que los hace más baratos y fáciles de manejar en el laboratorio: los productos de estas reacciones pueden someterse a purificaciones muy sencillas. Además, al activarse con luz, estos nuevos catalizadores no requieren altas temperaturas para funcionar, lo que supone un enorme ahorro de energía.

Los derivados de prolina se encuentran entre los organocatalizadores más populares en síntesis química. Por ello, los investigadores del ICIQ esperan que los nuevos fotocatalizadores puedan tener numerosas aplicaciones. No sólo podrían reducir el impacto ambiental de varios procesos industriales, sino que además podrían llegar a producir moléculas totalmente nuevas. (Fuente: ICIQ).

Referencias

Amazings®, N. (21 de 03 de 2017). NCYT Amazings®. Obtenido de http://noticiasdelaciencia.com/not/23530/nuevos-catalizadores-ecologicos-que-imitan-a-nuestra-retina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario